viernes, 8 de mayo de 2009

LOS MODELOS JONASSEN Y NOM

“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM:
ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES”

RESUMEN
La computadora es una herramienta tecnológica que hoy en día se ha convertido en el vehículo de comunicación e información por excelencia sobre todo para las nuevas generaciones, por lo tanto en el ámbito educativo, se ha integrado de muy diversas maneras, lo que ha dado pie a variados estudios sobre el tema. Sin embargo las formas en que utiliza y los fines que se persiguen al hacerlo son muy diversos. En el presente trabajo analizaremos un par de experiencias, primeramente abordando algunas perspectivas teóricas y referentes que fundamentan dicho análisis.
A manera de poder contextualizar los planteamientos que expondremos, haremos referencia a los casos particulares del uso de la computadora en el aula, en la comunidad de Tanhuato, Michoacán, México, y en Ariño, Teruel, España. Posteriormente estableceremos un análisis comparativo entre ambas experiencias, finalizando con la presentación de nuestras conclusiones generales.

MARCO TEORICO
Actualmente, el desarrollo tecnológico ha permeado todos los ámbitos de la vida cotidiana, que va del hogar a la gran empresa automatizada, pasando por el gran auge que viven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto sin duda alguna ha motivado cambios sustantivos en el ámbito educativo
Los nuevos saberes están determinados esencialmente por las nuevas tecnologías y las renovadas formas de producción, por ello, hoy se solicita un sujeto con un número más integrado de competencias, que le permitan resolver problemas de una forma inteligente y exitosa en contextos diversos.
Ante esta perspectiva, el paradigma de la educación que prevalece, debe modificarse o renovarse para dar paso a una institución abierta a la sociedad, que reconozca los distintos espacios formales e informales donde se efectúa el aprendizaje e incorpore las tecnologías de la información y la comunicación.
La prospectiva de la educación, apunta a nuevas, diversas e innovadoras formas de aprendizaje, considerándolo como un proceso continuo, proactivo y a largo plazo. Implicando cambiar esquemas en la forma como se imparte y como se recibe, de igual manera se tiene que considerar que la educación que se imparte en el sistema escolar en periodos establecidos ya no son suficientes, se requiere un aprendizaje consciente, reflexivo y a lo largo de toda la vida.
Enciclomedia.
En el contexto mexicano en el ciclo escolar 2003-2004 surge el proyecto de Enciclomedia en el que se ofrecen diversa formas de acceder al conocimiento con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la comunicación
Enciclomedia “Es una estrategia educativa, basada en un sistema articulador de recursos para el aprendizaje, que mediante el apoyo de la computadora, estructura los libros de texto gratuito con ligas e imágenes fijas y en movimiento, audios, animaciones, ejercicios y actividades complementarias orientadas a promover procesos formativos de mayor calidad.”
Enciclomedia pretende acompañar la labor cotidiana de los maestros mediante el uso de la tecnología a fin de integrar múltiples lenguajes y fuentes de información sistematizados en torno al desarrollo de propósitos de aprendizaje.
Busca fortalecer el papel formador de la escuela con nuevos recursos que actualicen y revitalicen las prácticas educativas, ha sido diseñada para apoyar los procesos de aprendizaje en grupo, siempre con la guía del maestro, y en las condiciones de espacio y tiempo del salón de clase, promueve una participación activa de los alumnos que favorece la construcción del conocimiento.
Las estrategias didácticas que propone Enciclomedia no pretenden que el maestro o los alumnos permanezcan todo el tiempo frente a la computadora. El esquema es variable: el profesor tendrá la opción de elegir en qué momento trabajará con esta herramienta; en qué casos sólo recupera apoyos o sugerencias de actividades, y en qué otros utilizará métodos de trabajo alternos

En este contexto la función del maestro es de mediador pedagógico, pues aunque los recursos integrados a los libros proponen planteamientos e itinerarios completos para abordar los temas y lecciones, sin su intervención se corre el riesgo de promover actividades intelectualmente improductivas. Enciclomedia busca; transitar hacia un verdadero uso didáctico de los medios; reorientar la cultura audiovisual para aplicarla a los procesos de estudio y de aprendizaje.

El modelo Enciclomedia integra los elementos de la intervención pedagógica presentes en la práctica educativa de la escuela pública mexicana: el programa y plan de estudios de educación primaria, los libros de texto gratuito, la participación del maestro como coordinador de grupo y mediador del aprendizaje, los alumnos como destinatarios de la intervención pedagógica y sujetos de su propio aprendizaje, la evaluación como parte del proceso de aprendizaje y el espacio áulico y sus características, así como sus condiciones de espacio y tiempo.


Aulas autosuficientes

En este mismo año 2003, se puso en marcha el primer modelo de aula autosuficiente del mundo, con el objeto de mostrar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar los estándares educativos. Este proyecto fue inaugurado en España a través de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft.

El lugar seleccionado para iniciar este plan piloto fue la escuela Ariño-Alloza, ubicada en un pequeño pueblo minero, en la provincia de Teruel, España y se realizó con los alumnos de 4º. grado de primaria. Esta institución tenía ya un contacto importante con la informática, ya que también habían sido pioneros en el uso de pizarras electrónicas

En el desarrollo del proyecto se utilizaron los llamados “Tablet PC”, dispositivos que han permitido desarrollar la “escuela del futuro”, conectados en red y con acceso a internet como elemento indispensable, además de contar con una video cámara y un pizarrón digital.

Los Tablet PC son ligeros, fáciles de usar, ofrecen una gran movilidad y una personalización desconocidas, se encuentran conectados a la red y al profesor, por ello hacen que el estudio sea divertido y enriquecedor.
Los alumnos escriben con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, lo guarda y edita.
Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.
En la actualidad el uso de los Tablet PC se ha extendido ampliamente a diversos campos y tras el éxito alcanzado por este proyecto piloto, establecimientos educativos de varios países han implementado “las aulas electrónicas o aulas autosuficientes” dando origen así a la llamada “Escuela del Futuro”.
El papel del profesor es guiar al alumno en un proceso en continuo cambio, motivarle para que descubra y conozca por sí mismo. Las explicaciones se dan en pequeños grupos de trabajo y de forma mucho más personalizada, por ello, la escuela perderá el monopolio de las clases: desde cualquier lugar y a cualquier hora el estudiante podrá continuar su proceso de aprendizaje.


Modelo Jonassen

En el ámbito educativo la computadora representa un gran apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, ya que brinda a los docentes diversos recursos y herramientas para abordar distintos contenidos y facilitar la interacción del educando con estos. Así mismo, hoy día podemos encontrar una variedad importante se software educativo que aprovecha las ventajas que proporciona la computadora para propiciar la asimilación de contenidos.
A través de los años el uso de la computadora, en la educación, ha sido clasificado de diversas maneras. El modelo Jonassen plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”, es decir una instrucción autónoma como es el caso de enciclopedias; en el último caso comenta el aprender con la computadora, es aquí donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
El aprender con la computadora, puede fundamentarse en los preceptos de la escuela activa, donde ésta, puede fungir como centro de interés, a partir del cual se generen conocimientos, donde el docente y el alumno estén en constante interacción y en un acto común se construyan conocimientos en el salón de clases.

Modelo NOM.

Cuando el docente es novel en el uso de la computadora se enfrenta al dilema de determinar exactamente qué es lo que quiere hacer con la computadora y cómo va a realizar eso que quiere. En este tenor el modelo NOM puede aclarar el panorama ya que propone tres ángulos desde donde se puede trabajar el uso de la computadora en educación: los niveles, las orientaciones y las modalidades de uso.
Respecto a los niveles de uso se refiere al nivel de uso que el sujeto hace de la computadora estos son tres: nivel de usuario, nivel de adaptador y nivel de desarrollador. En segundo ángulo, se refiere hacia cual de los actores está orientado, puede ser: hacia el docente, hacia el aprendiz, hacia el binomio maestro-grupo. Finalmente las diversas modalidades de uso pueden ser: una computadora por escuela, una computadora para presentaciones ante grupos, una computadora por salón, varias computadoras y grupos de trabajo, una computadora por alumno y multimedios en espacios públicos.


ANÁLISIS DE CADA CASO
En el caso presentado en video de la clase desarrollada en Tanhuato, Michoacán, podemos observar el uso del equipo de Enciclomedia, donde el maestro utiliza un material a manera de juego y al parecer para reforzar una clase vista previamente.
Se observa al docente hacer uso de este recurso para retroalimentar al grupo utilizando un juego de correspondencia, sin embargo las consignas que emplea no son claras y los alumnos participan más bien respondiendo por sentido común o por ensayo y error. Entonces es claro que sin una planeación previa y sin una organización del proceso enseñanza-aprendizaje, el recurso se convierte en una actividad para pasar el rato pero no cumple con el fin educativo para que fue diseñado.
En la entrevista el maestro señala que los niños se ven motivado por el uso de esta herramienta tecnológica y no requieren de una motivación extra, sin embargo la motivación debería dirigirse al aprendizaje a través del medio electrónico y no a la motivación por el uso del mismo.
De acuerdo al modelo de Jonassen, en el trabajo observado se intenta hacer uso del aprendizaje con la computadora, pero al final se reduce al aprendizaje sobre la computadora, pues sólo se pretende familiarizar al alumno con el uso de la cultura informática, a pesar de que el programa de Enciclomedia se diseñó para aprender con la computadora, utilizándola como un recurso para generar aprendizajes dirigidos por el docente “… enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares” (SEP, Pronap, ILSE)
Analizando el mismo caso desde el modelo NOM podemos decir en cuanto al nivel de uso que la experiencia corresponde al de usuario, “donde se toman los programas tal como están diseñados” (Gándara, 2004), En cuanto a las orientaciones de uso el polo al que se orienta es el docente, pues hace uso del material como herramienta didáctica y en lo referente a la modalidad de uso, corresponde a: una computadora por grupo.

Si analizamos ahora la experiencia de Ariño, Teruel, España, podemos decir que se aprecia el uso de la computadora con intenciones educativas perfectamente definidas, pues los docentes tienen una planificación de actividades que incluso están publicadas en páginas web con indicaciones para los alumnos, los cuales saben lo que tienen que hacer y lo que quieren lograr con las actividades, se promueve el trabajo colectivo a pesar de que cada alumno trabaja en su propio equipo y el conocimiento realmente lo construye el alumno con la mediación del maestro.
A la luz del modelo Jonassen el proceso educativo en este centro se da con la computadora, pero como resultado se obtiene que el alumno desarrolle habilidad para aprender desde la computadora, pues en un momento dado se vuelve autónomo en la búsqueda de información de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, de acuerdo con los comentarios que hacen los alumnos en la entrevista.
Desde la perspectiva del modelo NOM el nivel de uso en este caso particular corresponde al de usuario, pues los docentes y alumnos hacen uso de los programas a favor del aprendizaje. En lo referente a las orientaciones de uso, se dirige hacia el binomio maestro-grupo, pues la computadora es utilizada para que juntos participen en el aprendizaje a través de ella. Por último en cuanto a la modalidad de uso, se observa que corresponde al de una computadora por alumno.

ANÁLISIS COMPARATIVO DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LOS MODELOS JONASSEN Y NOM
Al establecer un comparativo entre los dos casos revisados, encontramos las siguientes semejanzas y diferencias y sus consecuencias correspondientes:
 Modelo de Jonassen.

 En ambos casos es semejante el modelo educativo que se persigue desarrollar, el de aprender con la computadora, sin embargo en el caso de Michoacán no se logra debido a la desorganización en el proceso y en Ariño se alcanza, fortaleciendo incluso habilidades en los alumnos para aprender desde la computadora gracias a la organización educativa de los docentes.

 La función del alumno en el caso de Michoacán es la de seguir instrucciones del docente (que no son del todo claras y precisas) haciendo uso de la herramienta tecnológica para estar más motivados en clase, pero sin conocer el propósito de la actividad. La consecuencia en este caso es que el alumno se ve limitado a hacer solamente lo que el maestro señala sin opción a proponer alternativas para la construcción del conocimiento. Por otro lado aunque la actividad pareciera ser colectiva porque se realiza grupalmente, la colaboración no se logra en ningún momento. En cambio en Ariño el alumno sigue instrucciones previstas con anticipación por el docente, en una programación del curso que el alumno puede consultar en cualquier momento, pero que le permiten un margen de acción, de toma de decisiones y de trabajo autónomo, ya sea de manera individual o colectiva; lo que le permite realmente ir participando en la construcción del conocimiento.

 La función del docente en la clase de Enciclomedia es la de planificar la clase, prever la forma de organización del grupo y dar las consignas para realizar la actividad con el fin de alcanzar el objetivo que él se planteó pero que el alumno desconoce. A diferencia del docente del caso de Ariño, que tiene que hacer una búsqueda y selección de la información más adecuada al nivel del grupo y a los fines educativos que pretende alcanzar, planificar toda una secuencia de actividades para una unidad de trabajo o un curso y poner esa planeación a disposición del alumno, a fin de organizar de manera eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 Modelo NOM

 El nivel de uso en ambos casos es el de usuario, pues utilizan los programas que ya están diseñados sin hacer adaptaciones de software, por lo tanto los docentes no necesitan ser expertos en programación. Sin embargo una ventaja del de Ariño es que dispone de información actualizada al 100%, pero que tiene que ser seleccionada por el docente y en el caso de Michoacán, los programas de Enciclomedia se actualizan con escasa periodicidad y están sujetos sobre todo, a los contenidos que ya de por sí contienen los libros de texto.

 En cuanto a las orientaciones de uso si encontramos diferencias, pues en el caso michoacano se orienta principalmente hacia el docente, quien utiliza el equipo tecnológico como una herramienta didáctica para generar aprendizajes en sus alumnos. Y en el caso español, el uso de las computadoras se orienta al binomio maestro-grupo, pues ambos participan en el aprendizaje a través de ella, dado que el maestro es responsable de buscar sitios adecuados para recomendar a sus alumnos las fuentes de consulta más apropiadas y los alumnos tienen la responsabilidad de atender las indicaciones, pero cuentan con la posibilidad de complementar la búsqueda de información. Y es en éste último punto en el que nos basamos precisamente, para afirmar que este tipo de organización facilita al alumno el desarrollo de habilidades para convertirse en el polo hacia el que apunta la orientación de uso de la computadora según este modelo, posibilitándolo para hacer de la computadora una herramienta de auto instrucción.

 Por último, en relación a la modalidad de uso es evidente la diferencia en ambos contextos, pues mientras que en Tanhuato se utiliza una computadora por grupo, en Ariño se emplea una computadora por alumno. Sin embargo consideramos que los resultados educativos son más favorables en Ariño, no primordialmente por esta modalidad, sino por la serie de factores que se han venido señalando como la falta de conocimiento de los alumnos de los objetivos educativos, la falta de planeación y organización del docente, así como la poca claridad en los objetivos del uso de la herramienta para potencializar el aprendizaje de los alumnos y la escasa actualización de los programas de Enciclomedia.

CONCLUSIONES
El desarrollo tecnológico, y específicamente el de las NTIC han influido de manera sustantiva en la adopción de nuevos paradigmas educativos, ya que con su introducción en el ámbito educativo, se ven rebasados los espacios y tiempos tradicionales de la educación.
La incorporación de la computadora en la educación, debe considerarse como un recurso adicional, que apoyará la labor del maestro, no viene a desplazarlo ni a sustituir su creatividad.

Lo importante no es solamente dotar de computadoras a una institución, sino más bien que el personal de la escuela tenga claramente definidos los propósitos que se persiguen, cómo y para qué se utilizara.
En los casos analizados: Tanhuanato y Ariño se puede observar primeramente la brecha digital existente, así como la forma en la cual se desempeña el docente: planificada y con conocimiento de causa e improvisada y de entretenimiento, en Ariño y Tanhuanato respectivamente.

Bibliografía
Gándara, M. .. (2004). Telecurso Educano por comuptadora, Lección 3. México: Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa.
SEP, Pronap, ILCE. (s.f.). http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/index.html.
SEP-ILCE Guía de Enciclomedia. 2004
http://www.dinosaurio.com/maestros/aulas-autosuficientes.asp
http://mx.youtube.com/watch?v=aADCrU82IL0
http://mx.youtube.com/watch?v=dkQ1Yr4iZiQ
http://mx.youtube.com/watch?v=_VjcQw3QavM&feature=related

2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría saber en qué texto Jonassen presenta su modelo.
    Me he encontrado con este modelo repetidas veces, pero no encuentro la bibliografía original. Sería de gran ayuda para mi tesis si me pudieras brinar esa info.

    Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  2. D. Jonassen, (2000) El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth (Ed): Diseño de la instrucción. Teoría y modelos (225-250). Madrid: Aula XXI Santillana.
    Resumen de M. Esteban en: http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf

    ResponderEliminar