miércoles, 6 de mayo de 2009

Teorias de Aprendizaje y las Tic´s

La aplicación de las TIC's en el ámbito educativo tiene variantes muy significativas como se ha comentado en este espacio, que van desde la cantidad de computadoras en el aula, la actividad que se desarrolla con las mismas, los propósitos educativos que se pretenden alcanzar, los equipos tecnológicos de otro tipo que se emplean en la clase como calculadoras, televisión, videocasetera o lector de DVD entre otros.

Como sabemos cada práctica educativa se ve permeada siempre por un modelo pedagógico que el docente aplica de manera consciente o inconsciente (por costumbre, por experiencia propia, etc). Para explicar este asunto de manera más concreta, presentamos el siguiente mapa conceptual donde se toman en cuenta cuatro teorías de aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conexionismo. A partir de cada teoría se desprenden conceptos relacionados con su fundamento epistemológico, la concepción de alumno y docente, así como la manera en que se implican las TIC's en cada teoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada